Trampas Online por @TheFord

Actualmente vivimos momentos de gran dificultad debido a la coyuntura del COVID19 y esto ha hecho que el gremio ajedrecístico se haya abocado al juego online, esto tiene por supuesto sus consecuencias positivas y negativas; evaluemos en detalle.

Consecuencias positivas: El ajedrez ha tenido la dadiva de ser el deporte más económico y práctico del mundo, por lo que jugar nunca ha sido un problema, no obstante, hay que considerar que cada vez es más difícil tener la oportunidad de asistir a competiciones serias por temas meramente económicos, por lo que el espacio online juega un papel fundamental, gracias a portales como, Chess24, Lichess y Chess.com, tenemos la oportunidad de compartir, jugar torneos amistosos incluso torneos con premiación monetaria, esto efectivamente constituye una ventaja en cuanto al compartir general  entre jugadores de todo el mundo con un costo mínimo de internet en la comodidad de nuestros hogares.

Consecuencias negativas: La preocupación general de toda la familia del ajedrez mundial es el tema de los “módulos” hay que destacar que por esto el ajedrez no se ha profesionalizado a nivel online como si lo hizo el póker. Jugar ajedrez online representa en todos los jugadores el miedo constante a ser estafados durante sus juegos por jugadores que ensucian el tablero usando programas que juegan mejor que el campeón del mundo de ajedrez.

Antecedentes: Ciertamente la mayoría de las personas conoce el modo típico de hacer trampas, usar un equipo externo en el cual esté instalado algún motor he ir copiando cada movimiento para de esa forma realizar la mejor jugada según el módulo, también es bien sabido que los sistemas de seguridad actuales de las principales plataformas de ajedrez online pueden identificar fácilmente a quien copie una partida con ayuda externa en un 100% con el motor, pero a partir de acá empiezan las dudas:

  • Pueden hacer determinada cantidad de jugadas humanas y luego en situaciones difíciles del juego usar el módulo, ¿de qué forma se podría detectar esto?
  • Usar solo el módulo en un breve periodo del juego para lograr ventaja y luego jugar de forma humana
  • Usar el módulo solo en el final del juego

Estas preguntas son las que normalmente atormentan al jugador legal de ajedrez que al no conseguir respuestas  sacan conclusiones muchas veces erróneas sobre los esquemas de seguridad de estos portales poniendo en duda su eficiencia.

Los esquemas de seguridad de páginas grandes como Lichess, Chess.com y Chess24; son secretos para el público y esto es debido a que de saberse estos secretos los “tramposos” podrían pasar por debajo de estos esquemas, esto crea mayor preocupación en la familia del ajedrez debido a que de no saberse claramente cómo se auditan los posibles tramposos se crea la desconfianza constante e incluso paranoia al ajedrez online.

Esquemas de seguridad conocidos: Los portales más grandes de ajedrez tienen como prioridad máxima evitar por todos los medios posibles los usuarios que se dedican a estas prácticas.

Ante todo hay que destacar que todas las partidas que se juegan son auditadas de forma automática por un bot, que funciona en estos portales, este bot evalúa el % de precisión de cada juego con respecto al motor más fuerte conocido hasta el momento, hay que considerar esto aún no explica las preguntas que citamos previamente, para ello no solo se audita el % también se incluye en la revisión constante el tiempo por movimiento, repertorio común, nivel de juego, incluso cambios de repertorio, de este modo ya se van respondiendo algunas de las preguntas más comunes.

En efecto el procedimiento conocido para hacer trampas teniendo en cuenta lo antes descrito solo es funcional en partidas mayores a 2 minutos en vista que de hacerlo con menos duración el jugador que haga estas prácticas se quedaría sin tiempo rápidamente ya que habría que jugar en dos tableros distintos, en el módulo y en el portal de ajedrez.

BOTS: El otro modo que se está apenas asomando al conocimiento público es el uso de un bot que tiene como características que puede movilizar las piezas del tablero de modo automático o señalar la casilla a donde se debe de mover determinada pieza, esta modalidad indubitadamente es la más preocupante de todas y es en la que precisamente se enfocan los programadores de portales como Lichess. El uso del bot en ajedrez online no es algo nuevo ya se habían creado prototipos de estos programas desde el año 2006. Actualmente esto se está poniendo de moda por jugadores que han manifestado públicamente que usan o han usado estas herramientas para ganar sus juegos.

Campaña desinformativa: Existen actualmente cientos de videos en páginas como YouTube en donde Maestros de ajedrez explican como “tramposos” usan estos mecanismos, estos videos lejos de ayudar a la transparencia objetiva del juego crean aún más desconfianza en el sistema de seguridad de las principales páginas online, manifiestan que no hay control y que se puede hacer trampas de modo impune todo el tiempo sin ser detectados, esto no es correcto y por supuesto que se tienen las herramientas adecuadas a nivel informático para detectar a estos jugadores.

Detector de puntero: Cualquier persona con un básico conocimiento de los aspectos principales de informática o programación sabe muy bien que se pueden diseñar los mecanismos que permitan saber en dónde damos clic en determinado espacio de una web, cuantos clic se han hecho o incluso que pestaña usamos. En páginas normales esto es algo común y totalmente normal y en una página de ajedrez también se aplican estos esquemas para garantizar el juego limpio. Estos portales saben exactamente donde como y cuando hacemos un clic en su tablero, de esta manera se garantiza que si un jugador tiene un comportamiento extraño (bot automático) en el movimiento del puntero ya se empieza a realizar un análisis detallado del mismo y eventualmente será sancionado a causa de que  un bot no realiza el movimiento del puntero como un humano. Otros tipos de bots permiten mover las piezas al humano pero sombreando la casilla del tablero en la que el tramposo debe realizar su próximo movimiento, dejando la opción de si mover a esa casilla o no, a pesar de ello, para este caso solo el hecho de que una casilla sea sombreada externamente por otro programa también es detectado por Lichess.

Análisis manual: Además de todo esto Lichess cuenta con un equipo capacitado a nivel informático y Maestros que pueden revisar los juegos sospechosos en caso de que se logre vulnerar la seguridad de un modo u otro. Recordemos estimados lectores que los planes de una maquina no son iguales a la conducta humana en un juego de ajedrez y esto es fácilmente detectable por conductas previas de juego cosa que analiza de forma automática lichess y otros portales de renombre.

Escanner: ¿Se ha preguntado porque en lichess se guarda absolutamente todo? En primer lugar para mantener una base de datos online a la cual todos tengamos acceso, pero también funciona para sacar datos estadísticos precisos, mapas de calor de movimientos, diferenciación de elo según modalidades y sobre todo para que en caso de que exista una denuncia poder consultar cada uno de los juegos sospechosos del Nick implicado de forma automática.

Conclusiones:  Hay aún muchos temas pendientes en este aspecto, me reservo esto por la preocupación de que si se dan demasiados detalles daría más ideas de como pasar por debajo de los esquemas de seguridad, pero a la vez puedo decir de forma rotunda que actualmente la seguridad anti-trampas de Lichess, Chess.com y Chess24 es sumamente eficaz con la única desventaja que hay casos que tardan demasiado tiempo en ser detectados y esto causa molestias a la hora de jugar un torneo con premios dado que de una forma u otra se afecta a posibles ganadores de estos torneos. Recuerden que así como se ha trabajado para usar estos programas contra nuestro sagrado juego, hay un equipo profesional que se dedica a refutar todos estos males.

Sin duda alguna no faltará quien diga que puede vulnerar el sistema, como si eso fuese una especie de bendición o aquél que intentará negar estas afirmaciones, sin embargo estas personas aunque muestran pseudo-pruebas de cómo hacer trampas pasando desapercibidos no muestran los nicks con los que hicieron trampas, por qué normalmente dichos nicks ya están sancionados.

El desconocimiento crea mitos, no caigamos en la campaña desinformativa, seamos honestos y dejemos que los que entienden del tema se encarguen.

A1 Movil Banner

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*