En búsqueda de la verdad digital en el Ajedrez por el IM Juan Rohl

Juan Rohl Ajedrez Vinotinto

Los avances tecnológicos en nuestro noble deporte, han provocado una serie de cambios importantes en la forma de concebir el Ajedrez como actividad complementaria de la Vida Humana. El Deporte se constituye en una fuente de sano esparcimiento y de recreación para personas de todas las edades, en momentos puede ser una especie de bálsamo para poder resistir ante las constantes dificultades que atraviesa la Humanidad, así por un momento olvidamos practicando u observando las competencias a nivel local, nacional e internacional.

El reciente auge del Ajedrez digital, ha tenido como consecuencia un aumento extraordinario en la cantidad de competencias a nivel global, incluso la Federación Internacional de Ajedrez ha inaugurado una serie de eventos denominado “Checkmate Coronavirus”, donde utilizando las principales plataformas como www.lichess.org y www.chess.com para organizar Torneos (en modalidades Bullet, Blitz y Rápido) que tendrán una premiación especial con invitaciones especiales para las Olimpiadas de Moscú 2021, MiniMatches con GMs de la élite y horas de entrenamiento con Maestros, para mayor información revisar el siguiente link: https://checkmatecoronavirus.com/

Cada página ha creado sus propios sistemas de seguridad y ha surgido una especie de neurosis colectiva en relación a este tema, abundan los casos donde se sospecha del uso de Módulos, la suplantación de jugadores o recibir apoyo de otros jugadores en partidas en Vivo.

Recientemente finalizo en www.chess.com el Torneo Abierto Online “Pro Fondos Liga Superior de Ajedrez”, evento organizado por la reconocida Fundación Normas de Ajedrez y su activo y entusiasta presidente, el MN Angel Matos, el evento a la fecha esta estudiando de manera profunda y profesional el desarrollo de las partidas y posibles violaciones a las Condiciones originalmente establecidas.

Otros entes que trabajan arduamente en la elaboración de Reglamentos a tal fin, son la Federación Venezolana de Ajedrez y la Organización Ajedrezvinotinto, quienes vienen organizando de manera exitosa una serie de eventos de carácter nacional e internacional, sin dudas esas Normas que puedan establecerse para el Fair Play son una imperiosa necesidad para el Ajedrez Nacional.

Se inicio con éxito el Iberoamericano Online, cuenta con la participación de los mejores trebejistas del área y por nuestro País compiten el GM caraqueño Eduardo Iturrizaga (que parte como uno de los grandes favoritos), el MI barinés Félix Ynojosa (uno de los jugadores mas talentosos y rápidos de Venezuela) y la WIM capitalina Tairú Rovira (actual Campeona Nacional), el evento se desarrolla en la plataforma www.chess24.com, a la fecha la WIM Rovira fue superada por 3 a 0 por el fuerte MI paraguayo Guillermo Vásquez, el MI Ynojosa se enfrentara hoy partir de la 1:15 pm al GM andorrano Oscar de la Riva y finalmente el GM Iturrizaga se enfrentara a la WGM cubana Lisandra Ordaz, igualmente deseamos el mayor de los éxitos para nuestras figuras en tan exigente competencia internacional, pueden ver los resultados  en https://challonge.com/iberoamericano.svg

Los equipos venezolanos hoy inician una nueva participación en la 5ta. Edición de la Super Copa Americana, evento que se jugara en la plataforma de www.lichess.org , se destacan entre otros Auyán-tepui, Academia de Ajedrez Tres Reyes, Lanceros de Guárico, Utepeto, F.B.C. Escuela Caballeros de Caissa y Ajedrez Vinotinto. Desde este espacio les deseamos el mayor de los éxitos a todos los jugadores criollos que participaran en tan magno evento latinoamericano.

Veamos a continuación otro excelente Estudio del talentoso CM ítalo-venezolano Giusseppe Abatantuono Lattarulo y que forma parte de su Colección “Velera en el Espacio”, las blancas ganan con una espectacular jugada que genera un maravilloso Zugzwang que permite forzar un maravilloso mate.

1.Ca4!! (un bello sacrificio que genera amenazas decisivas y que nos muestra una vez lo mágico del Ajedrez con este tipo de jugadas que enaltecen nuestro noble Arte) 1…Cc2 (1…Rxa4 2.Rc4+- gana gracias a la decisiva amenaza de Ac6 mate; 1…e2 2.Ad5+! precisa jugada que decide de manera inmediata (no sirva la natural 2.Axe2?? Cc2!! 3.Ad1 Rxa4 4.Rc4 a1C 5.Ah5 Ce3+-+) 2…Rxa4 3.Rc4! b3 4.Ac6#] 2.Ad5+! precisa maniobra que fuerza el remate de manera ejemplar 2…Rxa4 3.Rc4! Cd4 4.Af7!! (generando un Zugzwang impresionante, utiliza así todas las potencialidades del alfil en posiciones abiertas) 4…a1=D 5.Ae8+ Cb5 6.Axb5mate (con un mate limpio, preciso, nuevamente Abatantuono nos muestra su enorme creatividad y desde este espacio nuevamente le agradecemos por compartir con toda la comunidad ajedrecística sus fantásticos hallazgos) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

A1 Movil Banner

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*