Reglamento FVA

REGLAMENTO PARA LOS TORNEOS DE AJEDREZ “ON LINE” ORGANIZADOS POR LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE AJEDREZ

Con el objetivo de proporcionar un ambiente de juego agradable, que garantice los estándares éticos y de conducta más altos posibles a todos los practicantes y observadores de los torneos de ajedrez en línea, organizados por la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), se ha decidido crear un reglamento que regule, el registro, la conducta y las modalidades de juego en las plataformas en digitales, el mismo entrará en vigencia de forma inmediata a su publicación en la página web de la FVA.

Todas las personas que se registren en un torneo de liga, por equipos o individual que organice la FVA, sin importar el portal que se escoja para celebrar los eventos de diferente índole (torneos, macth, simultáneas), deberán declarar que han leído, entendido y aceptado el presente documento sobre las regulaciones de eventos. Tenga en cuenta que, en cualquier momento, si las normas de conducta ética son violentadas por los usuarios, la FVA anulará la cuenta o vetará la participación en uno o más eventos, la sanción será gradual y proporcional a la gravedad de la falta.

Todos los federativos, asociativos y delegados técnicos tienen la obligación de respetar y hacer respetar este reglamento.

Asimismo, la FVA exhorta a todos los atletas y organizadores de torneos de ajedrez en línea a promover la puesta en práctica de este reglamento, con la finalidad de mantener el correcto comportamiento ético y deportivo que amerita un torneo de ajedrez.

  1. REGISTRO EN EVENTOS ORGANIZADOS POR LA FVA

Para registrarse en una competición, el usuario primero debe pertenecer a una Asociación afiliada a la FVA, y ser autorizado a través de un “Delegado Técnico” de cada asociación, para participar en los eventos de las plataformas digitales que la FVA decida organizar.

El usuario deberá registrarse en el equipo (categoría o sección) de dicha asociación en la plataforma. Para ello, debe tener su perfil actualizado con su nombre y apellido verdadero, fecha de nacimiento, categoría actual, ID FIDE y elo FIDE al momento de la actualización. En caso de no poseer registro FIDE, debe proporcionar un correo electrónico a su delegado para que éste, con todos los otros datos, se lo envíe al Officer Fide Rating de Venezuela para su debido registro en FIDE. Ningún jugador podrá participar sin haber completado dicha información en su perfil. No se permitirán usuarios anónimos.

Es responsabilidad del jugador estar disponible y de manera puntual al comienzo de una competición para participar en la misma. En caso de que no estuviese disponible para jugar, se considerará como partida abandonada y se registrará como pérdida y quedará retirado de la competencia (a menos que se indique lo contrario). Si un jugador se retira de una competición sin causa justificada. El jugador debe informar a su delegado o a los administradores FVA de torneos online, las causas por la cuales se retiró de la competencia.

  1. DELEGADO DE LA ASOCIACIÓN

Todas las asociaciones que deseen participar en un evento organizado por la FVA, deberán designar a una persona, que será la encargada de ser el “Delegado de su Técnico” de su Asociación, en caso de no existir asociación formalmente registrada la designación la realizará la Junta Directiva de la FVA. El mismo será el responsable de llevar correctamente la base de datos de jugadores de su respectivo estado de adscripción. Además, tendrá la responsabilidad de contactar y orientar a toda persona que cometa una falta al presente reglamento.

  • CONDUCTA DEL JUGADOR

Todos los participantes en eventos de la FVA deberán tener un buen comportamiento, apegado los más altos valores éticos y las buenas costumbres.

  • ENGAÑO O TRAMPA.

Los jugadores no están autorizados a realizar ninguna práctica de juego desleal, tales como usar programas de ajedrez, consultar libros, recibir ayuda de otras personas durante el juego, préstamos de cuentas o suplantación de identidad. Las sanciones se aplicarán estrictamente ante cualquier conducta semejante y claramente considerada como engaño o trampa. En tal sentido, serán usados los sistemas antitrampas de la plataforma en cuyo sitio se desarrolló el torneo como prueba de la realización de la infracción. Cualquier evidencia de engaño y/o conducta sospechosa se informará automáticamente al Administrador de la plataforma digital, al Delegado de la FVA encargado del evento y al delegado de su asociación, quienes decidirán de manera conjunta con un “Equipo Antitrampa” la sanción o castigo apropiados para el faltante.

Con el fin de garantizar los más altos estándares posibles, el “Equipo Antitrampa” monitorizará constantemente campeonatos y torneos individuales y por equipos para evitar el quebrantamiento de la normativa vigente. El equipo estará formado por personal altamente cualificado en todas las áreas: 1 especialista en informática, 1 árbitro internacional de ajedrez, 1 maestro nacional de ajedrez o un título internacional superior y 1 experto de la materia legal. Su responsabilidad será evaluar las faltas y decidir con el Delegado de la FVA y el delegado de la asociación la acción adecuada contra el infractor. En caso de empate en la decisión, el delegado de la FVA tendrá voto dirimente.

En caso de que una persona sospeche que su rival le ha hecho trampas en la partida, deberá reportar la partida a los administradores de la plataforma y no podrá someter al escarnio público a su adversario, de ser confirmado por los administradores de la plataforma el uso de módulo o de ayuda externa, el mismo será retirado del equipo de su estado y no podrá ingresar ni siquiera con el cambio de cuenta.

  • CONVERSACIONES EN EL CHAT

El intercambio de mensajes de chat con otros jugadores puede ser divertido a la par que instructivo. Sin embargo, es esencial que cualquier conversación sea amable, cordial y respetuosa. El uso de lenguaje inaceptable se considera una clara violación de las normas de respeto y buenas costumbres.

Queda terminantemente prohibido:

  • el lenguaje ofensivo e insultante, palabras malsonantes, eufemismos o palabras en clave referentes a dicho lenguaje.
  • el lenguaje obsceno, racista, discriminatorio o intimidatorio; comentarios ofensivos de carácter personal o inapropiado contra cualquier persona será sancionado. En el caso de los menores de edad, el delegado de su respectiva asociación deberá conversar con el representante del menor e informarle de la falta, con la finalidad que el representado sea orientado acerca del correcto comportamiento.

•          comentarios ofensivos sobre la FVA, asociaciones, administradores, delegados o representantes de la federación u asociaciones se considerará una falta grave.

Para su información, tenga en cuenta que está en contra de la normativa acusar a otro miembro o terceros de hacer trampas sin tener pruebas o basamentos confiables de los hechos. Por lo general, dichas acusaciones son totalmente injustificables sin el registro completo de las partidas u otra información que se pueda proporcionar a nuestro equipo antifraude, un miembro no puede saber con certeza si se han realizado trampas. Se ruega a los miembros no denunciar sobre posibles engaños al personal de la FVA sin pruebas, ya que el sistema anti-trampas de la plataforma de juego supervisa todas las partidas y automáticamente le cancela la cuenta al jugador que ha incurrido en la infracción.

Para ayudar en la monitorización del abuso en el chat, el sistema graba todos los mensajes de chat.

  • ACTIVIDADES MOLESTAS Y ACOSO DE MANERA DELIBERADA

Queda terminantemente prohibido que los miembros molesten de manera intencionada a otros miembros, ej.: insistencia de tablas tanto en el sistema como en el chat privado o acusaciones en el chat privado o colectivo.

  • NOMBRES ENGAÑOSOS, INAPROPIADOS U OFENSIVOS

Queda terminantemente prohibido registrarse con nombres que podrían crear razonable confusión en cuanto a la identidad del miembro (ej.: nombres que sugieren que el miembro es un administrador, miembro del personal de la FIDE o FVA, otro miembro, jugador famoso o con título, etc.); nombres que promuevan o patrocinen otras páginas web de juego o actividades comerciales de cualquier tipo; nombres que sean ofensivos u obscenos (ej.: nombres racistas, sexistas, ofensivos a creencias religiosas, sexuales, etc.) o que claramente se refieran o sugieran palabras o conceptos ofensivos u obscenos; nombres que claramente tienden a ofender o insultar a otros miembros y a interrumpir procedimientos estándares. Cualquier decisión sobre si un nombre es o no ofensivo no está sujeta a su apelación o discusión.

Igualmente, solo se admitirá una cuenta por persona, si el jugador tiene una o más cuentas, debe establecer con su delegado, cual es la cuenta que usará en los torneos organizados y promovidos por la FVA.

  • INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA.

La FVA se reserva el derecho de tomar todas las sanciones apropiadas en respuesta a cualquier infracción de la normativa. En caso de que un jugador haya infringido la normativa de un torneo o reto, el personal de la FVA podrá advertir al jugador en cuestión, suspender la participación del jugador durante un tiempo determinado, o expulsarle del equipo y de los eventos de la FVA. Cualquier decisión o sanción con respecto a la infracción de la normativa será apelada solo ante la Comisión de Justicia Deportiva del Deporte Federado, la cual tiene su sede en el Comité Olímpico Venezolano.

En caso de que la cuenta le sea cerrada por la plataforma y sea aceptado nuevamente por su respectivo equipo asociativo, previo manifiesto de no volver a cometer la conducta faltante y a participar con la aceptación de la nueva membresía, quien sea reincidente en la violación a la normativa, será remitido al Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Ajedrez y se impondrán las sanciones basado en los lineamiento de la Comisión de Ética de la FIDE, de conformidad con los estatutos vigentes.

  • ENGAÑO O TRAMPA

El engaño está considerado como una de las infracciones más importantes de los torneos “on line” y puede conllevar a la suspensión o anulación inmediata de la cuenta. Cuando se anule una membresía debido al engaño o trampa, todo vínculo del miembro con la plataforma se cancelará, prohibiendo así futuras suscripciones, y el miembro en cuestión será expulsado de competiciones de la FVA tanto “on line” como presenciales. Como no existe diferencia entre las clasificaciones de la FIDE en las categorías blitz y rápido, entre las partidas presenciales y las partidas en línea, todos los reglamentos de juego y de sanciones que ha establecido la FIDE se aplicarán a todos los participantes en eventos de la FVA.

  • CHAT

La FVA sancionará cualquier mala conducta en el chat y tomará rápidamente las medidas oportunas cada vez que ocurra.

La FVA se reserva el derecho de solicitar a la plataforma, el retiro, temporal o permanentemente, el servicio de chat de cualquier miembro que infrinja reiteradamente esta normativa, y, en casos graves de mala conducta, solicitar la suspensión o anulación la membresía. Dichas decisiones son definitivas y no están sujetas a su apelación o discusión.

  •    CLASIFICACIONES EN LÍNEA DE LOS TORNEOS DE LA FVA

La FVA se reserva el derecho de aumentar, disminuir o anular la clasificación de un jugador, como sanción por utilizar programas de juego, compartir cuenta u otras formas de fraude no penalizadas directamente por la plataforma y probadas por otros medios, asimismo, en caso de estar participando en torneos por equipo, eliminar de la puntuación general del equipo los puntos que obtenga el jugador de la puntuación general del equipo y restarle al equipo la puntuación equivalente obtenida por el jugador faltante.

  • CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN A INTERNET

La FVA no se responsabiliza de cualquier problema causado por la inestabilidad de la conexión de Internet del usuario o producido por su ordenador. Los servidores de la (s) plataforma (s) monitorizan constantemente la conexión de los jugadores y graban cualquier alteración que pueda ocurrir.

Un jugador pierde una partida si se desconecta voluntariamente de su ordenador o cierra sesión mientras la partida está en juego. Si la desconexión ocurre de manera involuntaria debido a problemas de conexión, el sistema intentará reestablecer la conexión, si reanuda el juego, pierde el tiempo transcurrido. Tras varios intentos de reconexión fallidos o el transcurso de un excesivo periodo de tiempo, el jugador pierde el juego. No se aceptará ninguna queja, reclamación o repetición del juego en caso de que el usuario tenga problemas con su conexión a internet u ordenador durante el transcurso de una partida o competición.

Es completamente imposible cambiar el tiempo restante de un usuario o su oponente durante el transcurso de cualquier partida jugada en la plataforma. El tiempo de juego está administrado de manera automática y calculado por los servidores, y no por el ordenador de un jugador, que recibe la información del tiempo de juego desde el sistema. En caso de cualquier retraso en el ordenador de cualquier jugador, el servidor lo detecta automáticamente, y hace los correspondientes ajustes en el tiempo expuesto en el ordenador de los jugadores afín de compensar el retraso (ej.: el servidor de la plataforma y el de los jugadores no están sincronizados).

  • RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON ERRORES TÉCNICOS

Es sumamente extraño que los errores técnicos puedan crear algún problema serio y la gran mayoría de partidas y torneos se producen sin problemas, no obstante, en caso de presentarse algún error, se realizarán las gestiones con los administradores de la plataforma para resolver el error. La FVA no se responsabilizará de ningún problema relacionado con la velocidad de Internet, calidad en la conexión o interrupción relacionada con los servidores.

  • COMPETICIONES Y RETOS

En la Sala de Juegos on line podrá encontrar toda la información sobre las distintas competiciones.

Los detalles sobre la competición podrá encontrarlos haciendo clic en su respectivo grupo por categoría o de asociación de afiliación. Asimismo, la FVA anunciará los eventos en la página web de la federación de acuerdo a un cronograma de actividades.

  • PAREO DE JUGADORES

 Todas las competiciones implican sucesivas rondas. En cada ronda, cada jugador se empareja con un contrincante. El pareo se determina por medio de la diferencia en la clasificación entre los participantes y la posición de los jugadores en el tablón del torneo. En el sistema de rondas o torneos knockouts, el pareo se determina al comienzo de la competición en todas las rondas; mientras que en el torneo suizo, el pareo se hace al comienzo de cada ronda individual. Para más información, los jugadores deben consultar los pareos y los tablones de clasificación en la competición correspondiente en la Sala de Juegos. Siempre será posible que dos jugadores se enfrenten en dos o más rondas a fin de adaptarse a los requerimientos de la plataforma, excepto en aquellas donde pueda usarse el sistema suizo.

  • DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS COMPETICIONES Y LOS RETOS

Solamente existen tres resultados posibles para una competición o reto: victoria, tablas o derrota. Si al final de un torneo no hay ganador, el ganador del mismo lo determinará el sistema en base a los criterios de desempates preestablecidos por la plataforma de juego.

  • SISTEMA BERSERK

Cuando un jugador pulsa el botón de berserk al principio de una partida, pierde la mitad de su tiempo, pero la victoria vale un punto adicional.

En controles de tiempo que tienen incremento, la opción berserk también cancela el incremento (1+2 es una excepción, ya que sólo se cancela el incremento, pero no se parte el tiempo a la mitad, resultando en 1+0).

El modo berserk no está disponible en controles de tiempo con tiempo inicial cero como 0+1 o 0+2.

El modo berserk sólo proporciona un punto adicional por cada victoria si juegas al menos 7 movimientos en la partida.

 En cuanto a las competiciones, los resultados finales se rigen por las reglas de la competición en cuestión.

En caso de empate, se utilizará cualquiera de los métodos de desempate para determinar el ganador (median si no se usa el sistema suizo, Bucholz con cortes si se usa dicho sistema). Un jugador puede abandonar la partida en cualquier momento, otorgándole a su oponente la victoria. En caso de que un jugador se retire de la competición, no podrá participar en sucesivas rondas y será excluido de la clasificación final de la competición.

  •  CONTROLES DE TIEMPO

Un juego bullet es aquel en el que cada jugador tiene un control de tiempo entre 1-3 minutos por movimiento. El control de tiempo para esta modalidad es de 2 minutos con un incremento de 1 minuto o 1 minuto con un incremento de 2 minutos. Se puede aplicar a esta variante el término “Relámpago”.

Un juego blitz es aquel en el que cada jugador tiene un control de tiempo entre 3-10 minutos, o bien, aquel con un incremento de tiempo por jugada en las que, de la suma del incremento multiplicado por 60 y el tiempo inicial de reflexión no se obtenga una cantidad mayor de 10 minutos.

Un juego rápido es aquel en el que cada jugador tiene un control de tiempo entre 10-60 minutos, o bien aquel con un incremento por jugada cuyo tiempo de reflexión inicial, más la suma del incremento multiplicado por 60, queden comprendidas en ese intervalo.

  • CLASIFICACIONES RATING

Las Calificaciones numéricas de ELO en las plataformas de juego indican la capacidad y el rendimiento del jugador de ajedrez. Los miembros pueden tener varias clasificaciones diferentes en línea acorde a la modalidad en la cual haya participado.  Existen tres clasificaciones oficiales en línea para la comunidad: bullet, blitz y rápido. Estas calificaciones solo son válidas para la respectiva plataforma, ya que están supervisadas por el sistema anti-trampas de los servidores.

  • ACCESO A LA INFORMACIÓN

Las normativas, instrucciones sobre cómo jugar, calendarios de actividades, programas, horas y fechas de acceso a la plataforma, y cualquier otra información considerada relevante se publicará inmediatamente en la página web de la federación, asimismo, se remitirá a las respectivas asociaciones.

  1. USO DE DATOS PERSONALES

Al registrarse como miembro de los equipos de asociaciones, el usuario acepta que la FVA utilice sus datos personales para la elaboración de la base de datos de atletas, árbitros, entrenadores y dirigentes activos de la federación. Asimismo, los atletas podrán ser tomados en cuenta como atleta que representen al país en los eventos internacionales que se estén desarrollando on line con otras federaciones del continente y del resto del mundo.